martes, 24 de mayo de 2011

Consecuencias medioambientales

    EFECTOS NEGATIVOS:
  • Transporte:
       -Impacto visual,ya que las infraestructuras de transporte (carreteras,autopistas,puertos aeropuertos,vías de ferrocarril,etc.)modifican profundamente el paisaje natural.
       -La intensa ocupación del suelo,que se en ocasiones nos afecta a áreas agrícolas y a espacios naturales de alto valor ecológico.
       -La contaminación,que puede ser atmosférica,por la emisión de gases y partículas nocivas por los vehículos(CO2,metales pesados...);acústica,a causa del intento ruido,sobre todo en las áreas con mayor tráfico;y de las aguas marinas y fluviales,ocasionada por los vertidos de los barcos.
  • Turismo:
       -La alteración y deterioro del paisaje natural en el que se desarrolla el turismo,al construirse infraestructuras para atender las necesidades de transporte ,alojamiento y ocio de los turistas.En ocasiones estas construcciones originan la transformación de espacios que antes se dedicaban a otros usos (agrícola,ganadero ,industrial...)
        -La sobreexplotación de ciertos recursos naturales,como el agua,para satisfacer las necesidades de los turistas.
        -El aumento de los resíduos en las localidades turísticas.
        -La alteración de las corrientes marinas y de la forma de las playas por la construcción de diversas obras en zonas turísticas costeras.

    MEDIDAS CORRECTORAS:

  • Transporte:
         -Medidas preventivas.Antes de construir nuevas infraestructuras de transporte ,se realizan estudios para valorar las repercusiones ambientales que causarían y evitar las que sean negativas.
         -Medidas correctoras.Para reducir el impacto de las infraestructuras ya existentes se llevan a cabo diversas actuaciones,como la construcción de pasos subterráneos en carreteras y vías férreas,la instalación de pantallas protectoras contra el ruído...
  • Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario