martes, 5 de abril de 2011

Clasificación de servicios:

  •  Servicios públicos: es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de la administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
                                                    

  • Servicios privados:se dedican a comercializar prestaciones para la obtención de un beneficio empresarial. Pueden ser servicios dirigidos a particulares, como comercio, turismo, hostelería, ocio, etc.; y dirigidos a empresas, como consultorías, selección y formación de personal, informáticos, etc.
           
                                                  

  • Sociales:son un tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social, como también lo son, por ejemplo, los servicios educativos o los servicios sanitarios. Por eso a veces se dice que los servicios sociales son el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad (los otros tres pilares serían el de los servicios sanitarios, el de los servicios educativos y las pensiones o prestaciones económicas de garantía de ingresos para la subsistencia).Los servicios sociales se denominan y organizan de diferentes maneras en los diferentes países.
                                                   

  • Administrativos:se ocupan de funciones diversas,como la gestión y tramitación de documentos públicos y privados.
                                                    

  • Financieros:los bancos y las cajas de ahorro se encargan de la realización de operaciones monetarias(custodia del dinero,concesión de préstamos,cambio de moneda...).


                                          

  • Culturales:Se ocupan de los aspectos relacionados con la cultura: museos,exposiciones,conciertos,cine,teatro,etc.
                                                 

    • Personales:Incluye los servicios que ofrecen los profesionales (abogados,arquitectos,médicos,fontaneros,electricistas,ingenieros,peluqueros,etc.) 
                                           

    • Comerciales:incluyen las distintas formas de comercio.
                                                     
                                           
    • Información y de comunicación:radio,televisión,teléfono prensa...
                                          
    • Transporte:se encargan del transporte de personas y mercancías.
                                                   
    • Ocio y turismo:están relacionados con la diversión y el descanso.